jueves, 21 de octubre de 2010

LA CONSOLIDACION DE LAS MONARQUIAS NACIONALES (ESPAÑA, FRANCIA, INGLATERRA Y RUSIA)

ESPAÑA

Se considera que el nacimiento de España se dió con el matrimonio Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469. Mantuvieron la soberanía y las instituciones de cada uno de sus reinos y establecieron la religión católica como la oficial en todas sus tierras. En 1492 expulsaron a los musulmanes de la Península ibérica. Posteriormente, con el descubrimiento de América en 1492 iniciaron su proyeccion real transoceánica. En 1512, se agurego Navarra. Para el siglo XVII España logro tener presencia y poder sobre Europa, América y Asia. Carlos V de Alemania y I de España, nieto de lo reyes católicos, llegó a establecer una impresionante hegemonía en le mundo. Heredó los territorios de su familia hispana, pero también el Sacro Imperio Romano Germanico, a los paises bajos, Austria, Flandes y el sur de Italia. Felipe II, su hijo y sucesor, se valió de poder  de la Santa Inquisición, asegurando, por una parte, la supremacía de la religión y, por otra, el control de los temores de la poblacion y sus enemigos.

FRANCIA

Durante el siglo XVI, los franceses lucharon en la Guerra de Italia. Obligaron a Fransisco I a abandonarla en 1525. De 1589 a 1610. Enrique IV, logró la construccion de Francia y garantizó la libertad de culto.  De 1610 a 1675 Luis XIII, con el cardenal Richelieu, erradicó el protestantismo, centralizó el poder y estableció un obsolutismo que rivalizó  con los Habsburgo, ello  propicio la Guerra de los Treinta Años.  Francia tambien logró consolidar su poder en diversos territorios, durante el siglo XVII, con Luis XIII y Luis XIV quienes consolidaron a Francia como un reino poderoso y extenso. El monarca mas relevante fue Luis XIV, quien se encargo de gobernar Francia en la segunda mitad del siglo XVII.

INGLATERRA

Con Enrique III, quien goberno de 1216 a1272, se creó el Parlamento que estaba conformado por los señores feudales y los reprecentastes del común. Las aspiraciones de Eduardo III para ocupar el trono de Francia, y sus conflictos con Inglaterra, derivaron en la Guerra de lo Cien Años (1377-1399).al llegar a la mayoria de edad, Ricardo II intentó imponer el autoritarismo. El Parlamento lo condeno a muerte y la corona paso a manos de Enrique IV, el primero de la familia Lanscaster (1399-1413). Le sucedió su hijo Enrique V, quien ractivo la guerra y logró la conquista de la mitad de Fancia. Enrique VI perdió lo ganado hasta ese momento y la familia York puso en tela de juicio los derechos de Lancaster sobre la corona. La confrontacion derivada permitio a la familia Tudor conquistar el trono, quienes unificaron a los normados y sajones, y afirmaron el idioma ingles como lengua nacional. 
En 1485 ascendio al trono Enrique VIII quien decidio romper relaciones con el Papa y establecer la iglesia Anglicana en 1534. Años mas tarde, de 1547 a 1553,el reinado de Eduardo VI, adopto el protesnatismo.
Isabel I impulsó el desarrollo  y consolidacion de Ingalterra la poderosa marina inglesa le permitio incrementar su poder por el Atlántoco y proclamarse potencia maritima. Para 1641, Irlanda enfrento otro gran conflicto en el que murieron muchos protstantes, los catolicos ingleses se unieron a lo irlandeses, ante la organización el parlamento temía que Carlos I se aprovechara de la situacion y usara al éjercito en contra del boque catolico. En 1642 estalló la Guerra Civil. Al fianl, Carlos I fue ejecutado.

 RUSIA

Ivan IV, "el terrible", fue el primer gobernate llamdo "zar". Fortaleció el poder, ideola ética del clero y madó edificar la catedral de San Basilio. Tras su muerte, inicio el periodo tumultuoso que básicamente se concentró  el la sucesión del siguiente zar. En 1613, Miguel Fiódorovich, sobrino nieto de Ivan "el terrible", fundó la dinastioa de los Románov. Haciendo de lo zares gobernates con todos los derechos y libertades.
De 1682 a 1725 Pedro "el Gande" gobernó Rusia quien inicio la occidentalización de su país, le proporcionó  un nuevo acceso por el Báltoco y creo una nueva capital: San Petersburgo.    

      

1 comentario:

  1. Me parece muy bien la información que contiene tu trabajo, saludos!

    ResponderEliminar